Equilibra tus Energías para Equilibrar tu Vida.
Hoy quiero hablarte de un concepto más energético y, quizá con un toque transcendental, muy muy útil para entender cómo tiendes a comportarte y a reaccionar ante los diferentes acontecimientos en tu vida.
Conocer estas energías, te va a ayudar a usarlas de manera adecuada para obtener mayor equilibrio en tu vida.
Todos los seres humanos poseemos por dos energías:
La Masculina y La Femenina.
Todas las personas tenemos ambas energías dentro de nosotros, independientemente de nuestro sexo. La diferencia reside en el uso que hacemos de ellas y cómo las aceptamos o, por el contrario, las rechazamos.
Muy brevemente:
-
- La Energía Masculina, es la energía que mueve el mundo, que consigue las cosas y toma decisiones. Cuando está equilibrada, es la parte resolutiva, activa, instintiva, líder…
- La Energía Femenina, es la parte más comprensiva y comprometida. Cuando está equilibrada, es receptiva, creativa, intuitiva, paciente, sabe escuchar, …
Ambas energías tienen Tres Polaridades:
Alta — Neutra o Equilibrada — Baja
Como podrás intuir, los «desequilibrios» aparecen desde los polos de los extremos: Alta o Baja. Te describo brevemente algunas de sus características:
- Energía Masculina Alta: es una energía que tiende a «invadir» a los demás. Es esa parte agresiva, prepotente, violenta, juzgadora,…
- Energía Masculina Baja: es una energía que tiende a «dejarse invadir», le cuesta poner límites. Es esa parte blanda, indecisa, acomplejada, débil…
- Energía Femenina Alta: es la energía que tiende a «abusar». Es esa parte maquiavélica, vengativa, manipuladora, mentirosa…
- Energía Femenina Baja: es la energía que tiende a «dejarse abusar». Es esa parte dependiente, sumisa, dócil, autocompasiva…
Cuando opera la Energía Masculina de forma desequilibrada, la emoción que tiende a aparecer es la Culpa. Puedes sentirte culpable porque crees que:
- Puedes decepcionar a los demás
- Puedes herir y perjudicar
- Puedes defraudar
- Tu “Yo” no puede cumplir sus sueños porque estás cumpliendo de los demás.
Cuando es la Energía Femenina la que funciona de forma desequilibrada, la emoción que tiende a aparecer es el Miedo. Puedes sentir miedo porque consideras que:
- Estás a expensas del otro
- Eres el sierva/o del otro
- Tu “Yo” no depende de ti
- Tu vida no depende de ti, depende del otro
Como te decía más arriba, todas las personas tenemos ambas enregías y usamos todas las polaridades (todas) en función de las circunstancias.
Las Energías no son Ni Buenas Ni Malas en sí mismas, dependen del uso que les demos.
Son un «vehículo». Imagina que es como un coche, en sí mismo es un elemento neutro. Pero si lo pones a 200 km/h puedes herirte o herir a alguien. Con las energías sucede lo mismo.
Todas las personas tenemos una de los dos extremos en desequilibrio. Averiguar cuál es el tuyo, te ayudará a poder aceptarlo e iniciar los cambios necesarios para tener mayor calidad de vida y tomar mejores decisiones.
Aquello que más rechazamos de nostr@s, se convierte en «Nuestra Sombra», concepto acuñado por el psicólogo Carl Jung. Intentamos esconderla y huir de ella todo lo posible porque no nos gusta nada. Por eso, se repite una y otra vez, de muy diferentes formas y en diferentes contextos. Y ¿para qué? ¡¡Para que la integres de una vez!!
Y como el mismo Jung dijo:
«Lo que Niegas te Somete, lo que Aceptas Te Transforma«
Por último, te dejo unas pautas para que empieces a Aceptar a tu Energía en Sombra, sin juicios de valor. Como una parte más de tí que también te aporta beneficios.
Cuando tu Energía en la Sombra es la Masculina… te funcionará aprender a:
- Saber decir SÍ sólo a lo que quieres, sin traicionarte
- Saber impedir la invasión poniendo tus propias reglas y marcando tu territorio
- Decidir lo que quieres vivir y con quién lo quieres vivir
- Volver a respetarte
- Volver a creer en ti otra vez
Cuando tu Energía en la Sombra es la Femenina… te funcionará aprender a:
- Saber decir que NO a tiempo
- Saber marcas las distancias justas: ni muy cerca ni muy lejos
- Mantenerte firme
- No dar tantas explicaciones
- Desarrollar la intuición y confiar en lo que sientes
- Escuchar y escucharte
- Saber cortar a tiempo o cortar de raíz
Espero que te sea útil para tu día a día.
Deja tus comentarios y dudas, ¡estaré encantada de escucharte!
Y, si deseas saber cuál es la parte de la energía que tienes en la sombra, puedo ayudarte si lo deseas. Te invito a que me contactes conmigo.
¡Un abrazo grande. Disfruta de tu día!
Patricia
Excelente me gustó mucho para poder dessrrollarme en mi parte masculina!! Justo es lo que me pasa, tal cual la descripción.
Qué bueno Gabriela! Justo es cuando nos damos cuenta de lo que estaba ocurriendo, es cuando podemos elegir nuevas opciones. Enhorabuena!