Empezamos septiembre hace unas semanas… nueva etapa, nuevo curso, nuevos retos y
¡nuevos sueños!

Y qué mejor forma de arrancar temporada que aprendiendo a marcarte tus objetivos de una forma muy sencilla y muy efectiva a corto, medio y largo plazo.

Puede que de entrada te parezca algo sin a penas importancia, pero te aseguro que es una de las partes básicas cuando te propones un reto.

Establecer tus objetivos de forma clara y precisa es fundamental para lograrlos.

Y puede marcar la diferencia entre que abandones o que lo consigas.

Te aconsejo que cojas papel y boli, o tu tablet u ordenador. Párate a reflexionar y, a continuación escribe siguiendo estas sencillas pautas. ¡Verás cómo cambia la cosa!

cerebro-3

 1.Especifícalo muy bien al definirlo. Cuanto más concreto y más claro sea, mejor para tu cerebro. Él necesita el mayor detalle posible porque así le es mucho más sencillo saber hacia dónde debe dirigir a tu sistema.

De ahí la frase:

“Si puedes imaginarlo, puedes conseguirlo”.

Evita frases como: “Quiero verme mejor” o “Quiero sentirme bien”, son muy generales.

Unos ejemplos más adecuados serían:

  • “Quiero conseguir la talla X de pantalón”
  • “Quiero conseguir sacar una nota X en la oposición de tal fecha”
  • “Quiero alcanzar un tiempo/marca X en la competición de…”

2. Redáctalo siempre en Afirmativo, en Positivo.

El cerebro no entiendo el “No” al principio de frase, por ejemplo: “No quiero tener esta tripa, estas piernas…” Lo va a entender como: “No Quiero tener…”

Pregúntate: “¿Qué SÍ Quiero?”

Un buen ejemplo sería: “Quiero conseguir la talla X de pantalón” o “Quiero aprender a darme más valor a mi misma”.

Evita usar palabras como: “Perder”, “Bajar”, etc. ¡a tu cerebro no le gustan! Mejor: “Alcanzar X marca/tiempo”, “Conseguir”, “Pesar Xkg”…

3.Haz que sea Cuantificable y Medible.    medir_marketing_online

Si no tienes “datos objetivos” con los que contrastar, te va a resultar difícil saber si estás cerca o lejos, o si lo conseguiste.

Un buen ejemplo puede ser: “Quiero conseguir correr una carrera de 10 km” o “Quiero conseguir correr 10 km en X tiempo”.

4.Tiene que ser Alcanzable.

 Te aconsejo que seas muy honesta contigo misma.

Sinceramente, creo de verdad que el ser humano es capaz de alcanzar resultados fascinantes e increíbles. Y no seré yo quién diga “Eso es imposible”.

Te aconsejo que te pongas un objetivo que NO te vaya a suponer un enorme sufrimiento y sacrificio.

Un objetivo que te mueva de verdad y que además, creas que está en tus manos conseguir. De lo contrario, tu sistema se encargará de lograr lo que crees en el fondo.

¡No te entrampes!

5.Haz que sea Realista.

Aquí has de poner “Criterio de Realidad”. Valora las capacidades, habilidades, herramientas, valores, … tanto externos como internos con los que cuentas para ello. Así como con las limitaciones, dificultades, frenos, carencias, etc.

Observa que haya equilibrio entre estos puntos. Que esté en tus manos incorporar o adquirir lo que observas que te falta.

Y cuidado  con confundir “Realista” con “No creer en ti misma”.

 

kettelbell2

6. Si tu Objetivo es ambicioso, te aconsejo que lo Subdividas en Objetivos Más Pequeños. Usa el criterio: A Corto, Medio y Largo Plazo. Te hará más liviano el camino.

 

 

 

 

7.Ponte una Fecha Concreta.fecha

Un objetivo sin fecha es probable que se quede tan solo un sueño. Da rienda suelta a tus sueños, ¡déjalos volar! Y ponles una fecha de realización.

¡¡Es mejor que los vivas!!

8. Ha de estar bajo tu Responsabilidad alcanzarlo. Si dudas de ti misma o hay una gran parte que no depende de ti, es muy probable no lo logres.

A mi me ayuda preguntarme: ¿Qué es lo que depende de mi en esta situación?

9. Por último, revisa que sea Ecológico, es decir que sea absolutamente sano, adecuado, potenciador… para ti y para quien te rodea.

Valora que alcanzarlo no suponga un dolor o posible daño ni hacia ti, ni hacia los demás. Si tu sistema percibe peligro, se protegerá de hacer que estés bien y no lo alcances.

Espero que te sea útil. Y si te gusta y lo ves útil para alguien que conozcas ¡comparte!

Ahora, a escribir tus próximos retos 😉

Y te voy a pedir que te animes a compartirlos aquí. Y que también  me envíes tus dudas y si hay algún tema en especial sobre el que quieres saber más.

Me será de mucha ayuda para escribir sobre ello y poder ayudarte.

¡Te deseo un gran día y felices retos!